El glutamato monosódico (MSG): ¿Es dañino? ¿Qué es el glutamato monosódico? ¿Es malo para la salud? Responde a estas cuestiones
Katherine Zeratsky, nutricionista de la Clinica Mayo (USA)
Katherine Zeratsky, nutricionista de la Clinica Mayo (USA)
Glutamato monosódico, también MSG, Vetsin o E621 |
El glutamato monosódico (MSG) es la sal de sodio del ácido glutámico (presente en la mayoría de los alimentos proteicos ya que es una proteína) y se obtiene a través de un proceso de fermentación a partir de algunos productos como la caña de azúcar o algunos cereales.
Luego pasa por un proceso de refinado hasta obtener el Glutamato monosódico puro.
Se compone de glutamato (ácido glutámico), agua y sal. El MSG es un potenciador del sabor comúnmente añadido a la comida china, vegetales enlatados, sopas y carnes procesadas. Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha clasificado el MSG como un ingrediente alimentario que es "generalmente reconocido como seguro", el uso de MSG sigue siendo controvertido. Por esta razón, cuando el MSG se añade a los alimentos, la FDA (US Food and Drug Administration) exige que se indique en la etiqueta.
MSG ha sido utilizado como un aditivo alimentario durante décadas.
Con los años, la FDA ha recibido numerosos informes anecdóticos de las reacciones adversas a los alimentos que contienen glutamato monosódico. Estas reacciones - conocidas como MSG complejo de síntomas - incluyen:
- Dolor de cabeza
- Flushing (excoriar: Gastar o arrancar el cutis o el epitelio, quedando la carne descubierta)
- Transpiración
- Presión o tensión facial
- Adormecimiento, hormigueo o ardor en la cara, el cuello y otras áreas
- Latidos del corazón rápidos y palpitante (palpitaciones)
- Dolor de pecho
- Náuseas
- Debilidad
Sin embargo, los investigadores no han encontrado pruebas definitivas de un vínculo entre el GMS y estos síntomas. Los investigadores reconocen, sin embargo, que un pequeño porcentaje de personas pueden tener reacciones a corto plazo a MSG. Los síntomas generalmente son leves y no requieren tratamiento.
Tambien se ha establecido una relación entre glutamato monosódico y exceso de apetito y obesidad, sobre lo cual parece existir bastante unanimidad.
El glutamato monosódico, según pruebas en animales, puede llegar a producir un apetito voraz (en concreto un 40 % superior) y ello conlleva que cuando comemos alimentos que lo contienen (aperitivos, salchichas, patatas fritas, snacks, etc.) tengamos la sensación de no poder parar. Este aspecto puede favorecer la obesidad ya que además hablamos de alimentos ricos en grasas y calorías.
Los estudios realizados en la Universidad Complutense de Madrid por Jesús Femández Tresguerres, director del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, también irían en la línea de que el glutamato monosódico afectaría a partes e nuestro cerebro que regulan la sensación de apetito y saciedad.
También podría afectar la producción de la hormona del crecimiento que es responsable de que tengamos más músculo y no un exceso de grasa.
Las personas que dejasen de usar glutamato monosódico en su dieta podrían ver reducido su voraz apetito con lo cual les resultaría más fácil seguir una dieta y perder peso.
ver artículo original "Clinica Mayo"
ver artículo original "En buenas manos"
:)
ResponderEliminar