Lloramos por culpa de una molécula: syn-propanotial-S-óxido liberada al cortar los tejidos de la cebolla y responsable de la irritación ocular y del lagrimeo.
Trucos para cortar, pelar, picar, cebollas sin llorar (¿leyendas urbanas o realidad?)
- Cortar la cebolla dentro de una vasija con agua. Lo resuelve totalmente, pero no es práctico si la cebolla hay que cortarla muy fina o picarla.
- Lavar la cebolla con agua fría a medida que la vas cortando, no se resuelve el problema del todo, pero se llora mucho menos (se elimna parte del eliminar el propanotial, soluble en agua).
- Otro método casero que funciona es meter las cebollas en la nevera unas horas antes; funciona a medias.
- Al parecer el mejor truco consiste en cortar las cebollas con un cuchillo bueno y muy bien afilado. La razón es que el corte es más rápido y limpio y se liberan mucho menos propanotial.
- Un resumen de los métodos y trucos podría ser: pelar y luego cortar la cebolla por la mitad, una vez cortada por la mitad, se moja la cebolla con agua fría del grifo, la colocas con la parte cortada hacia abajo y se procede a picarla con un cuchillo muy bien afilado.
Podríamos añadir a la lista las gafas de natación de Dani :) De hecho, es posible que se quedase corto a la vista de los siguientes ejemplos :P
No hay comentarios:
Publicar un comentario